La escucha

Escribe hoy Enric González en El País (y me da la excusa para hacer lo propio), una breve reseña sobre una de las mejores series de los últimos años: The Wire, algo más que una historia de policias de Baltimore.

Corto-pego de Filmaffinity:

the-wire

Aclamada serie que narra la investigación de un asesinato con implicaciones de asuntos de drogas en los barrios bajos de la ciudad de Baltimore, donde la policía y los traficantes se disputan el control de las calles. A través de los ojos de un policía, asignado a la detención de un importante cartel, vemos todos los ángulos de un problema algo más complejo que la típica historia de buenos y malos. La corrupción dentro de la ley, las lealtades cruzadas al interior de los cárteles y la problemática social conectada con el narcotráfico son varios de los aspectos que se pueden ver en esta serie muy alabada por la crítica, y deudora al tiempo de series modernas como "Los Sopranos" y de clásicos como "Policías de Nueva York - (NYPD Blue)". El creador de la serie fue, durante años, reportero de la crónica negra de Baltimore, y uno de los co-guionistas fue policía en la misma ciudad.

He visto las dos primeras de las 5 temporadas que componen la serie y son impresionantes. Me recuerda una de mis series míticas de la infancia: "Canción triste de Hill Street". Nada que ver con las modernas series policíacas llenas de adelantos técnicos, glamour y personajes perfectos. Aquí hay protagonistas borrachos, corruptos, yonquis o incompententes. Cada historia se desarrolla a lo largo de los 13 capítulos de cada temporada, por lo que hay tiempo de sobra para conocer en profundidad a los personajes, sus sentimientos e incluso identificarse con ellos y sus problemas.

Una pequeña obra maestra de la televisión.

Por la blogosfera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@@@holamundo